lunes, 4 de noviembre de 2013

Noviembre ya está aquí

Pasan los días, las semanas y los meses rápidamente. Hace poco que acabó el verano y empezaron las clases, y de pronto, estamos pensando en La Navidad.En el blog he dado mucha importancia a Halloween, pero hoy quiero hablar de la fiesta de Todos los Santos.Cuando yo era pequeña nadie en España había oído hablar de Halloween. Como ya sabéis, es una costumbre de países anglosajones, que hemos adoptado.
Yo celebraba el 1 de noviembre, "Todos los Santos". 
Es un día en el que recordamos a las personas queridas que ya no están entre nosotros. Es tradición llevar flores al cementerio a amigos y familiares fallecidos. Los católicos van a misa y rezan por los difuntos. 

En cada región de España hay postres típicos de esta época del año como los buñuelos, huesitos de Santo, panellets...































La Castañada

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.
La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.
Parece que la costumbre de ingerir castañas y panellets -altamente energéticos- proviene del hecho que durante la noche de Todos los Santos, se tocaba a muertos sin cesar hasta el amanecer; amigos y parientes ayudaban a los campaneros a realizar esta dura tarea, y todos juntos consumían estos alimentos para no desfallecer.
Se suele representar con la figura de una castañera: una mujer mayor, vestida con ropa pobre de abrigo y con un pañuelo en la cabeza, delante de un puesto callejero para asar castañas.





.




2 comentarios:

  1. odio las castañas berc!!!!!!


    meritxell cm1

    ResponderEliminar
  2. HOla soy candela de ce1 c, y esta Castañeda he ido a hacer panellets con mi hermana MIreia, también he ido a buscar caramelos disfrazada de bruja, uhhhhhh!!!!!!!. Estoy leyendo el libro las aventuras de Ulises fin mi papa.
    Adiós te veré en el cole.

    ResponderEliminar