viernes, 14 de febrero de 2014

Lazarillo (continuación)

Los alumnos de CM2 han terminado de leer El Lazarillo y han inventado una nueva historia.

Estaba Lázaro en busca de un amo, porque el último le había salido rana. Hacía día y medio que no se llevaba nada sólido al estómago y sus tripas corrían de un lado a otro buscando alimentos sin ningún éxito. Iba el chico ensimismado en sus pensamientos, cuando de pronto vio como se le caía a una gran señora un saco de dinero al suelo. Al ver que ella no se había dado cuenta, lázaro lo cogió y se lo ocultó bajo la camisa. Su primer impulso fue echar a correr lo más rápido que sus escasas fuerzas le permitieran. Con aquel saquito repleto de monedas podría comer, comprarse algo de ropa y empezar una nueva vida. Pensó en su primer amo, el ciego, y casi pudo escuchar como le susurraba en el oído: ¡corre chico, huye con el dinero! Por otra parte pensó que comenzar una vida con dinero robado no era la mejor forma,y se dirigió a la dama para devolverle lo que era suyo.

La señora resultó ser la Marquesa de Montenegro, una mujer poderosa e influyente en la corte, que al ver la honestidad del chico le ofreció que se uniese a su servicio. Lázaro se sintió bien recompensado por su buena acción, hasta que comprobó que su nuevo hogar eran las cuadras del palacio.

Pasó la noche a los pies de un caballo, acurrucado en un montón de paja. Corriente de aire frío se filtraba a través de las maderas del establo y la paja poco podía hacer para atenuar su tiritona. Por lo menos esa noche había podido comer unas bellotas y un poco de pan. Al amanecer los mozos dieron a Lázaro una pala para que empezase limpiar las cuadras y así se pasó toda la mañana, hasta que un hombre le ofreció un poco de tocino y un trozo de pan.



La Marquesa se acercaba todos los días a las cuadras. Tenía un gran cariño a los caballos y además contaba con algunos ejemplares únicos, muy valiosos por su procedencia árabe. Su corcel más apreciado era Purio, con el que paseaba casi todos los días. Esa mañana Lázaro estaba limpiando y cambiando la paja junto al caballo preferido de la Marquesa y descubrió manchas de sangre mezcladas con la paja. Siguió el rastro y se dio cuenta que Purio estaba herido en una pata trasera. Cuando la Marquesa se disponía a montar, Lázaro le advirtió de que su caballo no estaba bien.

Una vez más la Marquesa agradeció al chico su buen acto. Gracias a Lázaro el caballo se curó muy pronto y no tuvieron que sacrificarlo. La Marquesa de Montenegro cogió al chico como criado de confianza.  Su situación cambió mucho. Le dieron ropas nuevas, dormía en una cama y se ocupaba de servir a la Marquesa directamente.

Al principio era el chico de los recados pero poco a poco se fue encargando de asuntos que requerían más responsabilidad. Pronto aprendió a leer y se interesó por el cuidado de los animales que la Marquesa poseía. Siempre que había un problema con el ganado o con los caballos llamaban a Lázaro por sus conocimientos y fue así como el chico pasó de ser un mendigo, a ser el sirviente de confianza de la Marquesa.

Silvia


7 comentarios:

  1. Silvia que chulo es el libro.

    ResponderEliminar
  2. Me a encantado el libro Silvia

    Gracias por tu historia!!!

    Pau CE2.B

    ResponderEliminar
  3. Es muy chulo pero si ubiesse leído el libro mejor.
    Albert

    ResponderEliminar
  4. El niño deportista

    Era ser una vez un niño que le gustaban mucho los deportes el siempre iba a jugar con sus amigos al fútbol , al Tenis...
    después de todo lo largo empezaron a burlarse de el no sabía que hacer entonces y empezo a estudiar mucho.
    Unos años después...
    Los niños vinieron a buscarlo para jugar el respondió que no.
    -Cuando se izo mayor se saco la carrera de entrenador de fútbol.
    Cuando tenia que entrenar a los mayores vio que tenia que entrenar a sus alumnos, se dio cuenta que entrenar no se divertía tanto ...
    Entonces lo dejo i solo iba a jugar con sus amigos.

    mauro CE1 A

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia, me ha gustado mucho el video de la araña y de la aragnido, que era muy divertido que hace asi mira te lo voy a explicar que es muy facil.
    ARA ARA ARAÑA ,ARA ARA ARAGNIDO.

    EUDALD CE1A.

    ResponderEliminar