Rodrigo Díaz de Vivar, nombrado Mío Cid, Mi Señor. Nació en un barrio de Vivar, un pueblo que está a unos 7 kilómetros de la ciudad de Burgos.
Nació hacia el año 1043. Desde su juventud participó con su padre, Diego Laínez en la lucha contra las tropas del Rey de los navarros.
Se formó en la corte junto al infante don Sancho, hijo de Fernando I. Cuando murió Fernando I el reino se dividió entre sus hijos. A Sancho II le tocó Castilla con el título de Rey. No se conformó con el reparto y atacó a sus hermanos, Alfonso y García para arrebatarles sus reinos. En estas luchas figuraba el Cid como alférez . Cuando murió Sancho II le sucedió en el trono su hermano Alfonso VI.
Rodrigo Díaz de Vivar se casó con una sobrina del rey Alfonso VI, doña Jimena y gozó de privilegios por parte del rey hasta que los envidiosos nobles acusaron al Cid de quedarse con parte de los tributos. Lograron que creciera la desconfianza y aumentara la ira hacia él hasta que el rey le desterró de sus tierras.
Jimena y sus hijas se quedaron acogidas en San Pedro Cardeña, 1081
Monasterio de San Pedro Cardeña
En 1086, el Cid fue perdonado por el rey y pudo regresar a Castilla, pero un año después volvió al exilio para conquistar por su cuenta. Conquistó la ciudad de Valencia, donde reinó como señor absoluto y con cierta independencia del Rey de Castilla.
Murió en Valencia el año 1099. Enterraron al Cid en el monasterio de San Pedro Cardeña, pero en el año 1926 le llevaron a la catedral de Burgos y allí reposa bajo el crucero.
En el año 1207 Pero Abat escribe el Cantar de Mío Cid, el mayor monumento literario dedicado al Cid.
Los alumnos de CE2 están leyendo el Cid contado a los niños de Rosa Navarro Durán y les estoy ambientando el libro con imágenes reales de mi ciudad natal.
Para hoy les he prometido llevar al colegio la réplica de una de las espadas del Cid. La Tizona. Creo que les va a hacer mucha ilusión tomarla entre sus manos.
Espada Tizona
Espada Colada
Estatua del Cid Campeador, ciudad de Burgos
Tumba del caballo Babieca en el monasterio de San Pedro Cardeña
Arco de Santa María. Puerta de acceso a la catedral y por donde sale el Cid a su destierro
Catedral de Burgos. Donde va a rezar el Cid a la Virgen para que le proteja en su destierro
Os animo a que en unas vacaciones visitéis Burgos y que os perdáis por sus calles, contempléis sus monumentos y comáis sus ricos pinchos.